agronoticias.es

COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN
FRESA Los bajos volúmenes de fresa comercializados en diciembre y enero se vieron compensados por el incremento sucedido en la producción del mes de febrero, mes en el que se comercializó alrededor de un 9% más que en el mismo mes de 2018.

Hasta entonces los precios semanales en origen de la actual campaña se situaban por encima de los precios de la campaña anterior. Llegado el mes de marzo, en las dos primeras semanas se lleva comercializado un volumen un 50% superior al de las mismas dos semanas del año pasado. Y ya, desde la semana cinco de 2019, los precios semanales en origen se vienen situando por debajo de las mismas semanas de 2018. El precio medio percibido por el agricultor desciende respecto al de la semana anterior hasta los 1,05 euros/kg, dado el crecimiento de la oferta de fresa en los mercados. Dicho precio se encuentra por debajo del nivel de precio de la misma semana de las dos campañas precedentes.
En lo que va de campaña, hasta la semana 11 incluida, se estima que se ha comercializado un volumen un 12,8% superior al del mismo periodo de la campaña pasada. Tomando como referencia las dos campañas anteriores, al llegar la semana once se había alcanzado un tercio (33,86%) de la producción total esperada en la campaña.

FRAMBUESA - El volumen comercializado de frambuesa se ha contraído esta última semana respecto a la anterior en un 9% y, en consecuencia, el precio medio percibido por el agricultor se sigue recuperando esta semana, aunque continúa desde la semana 3 por debajo de los precios semanales de 2018. En la semana 11 se estima en 5,95 euros/kg, nivel similar al de la misma semana de la campaña precedente. Tomando como referencia las dos campañas anteriores, al llegar la semana once se llevaba comercializado de media un 39,8 % de la producción total de frambuesa de la campaña

ARÁNDANO- Con el arándano ya en campaña, el volumen comercializado esta semana duplica el de la semana precedente. Los precios en origen tienden a la baja y continúan por debajo de los alcanzados en las dos campañas anteriores. En esta última semana el precio en origen se estima en alrededor de los 6,79 euros/kg. Por estas fechas se puede llevar recogido y comercializado el 7,2% de la producción total esperada en la campaña, basándonos en la distribución de las dos campañas anteriores
COMERCIALIZACIÓN EN DESTINO- Según datos del Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania, el precio medio de la fresa española en mercados mayoristas de Alemania en la semana 11 de 2019 ha descendido respecto a la semana anterior y se sitúa en 3,26 euros/kg, precio ligeramente superior al de la misma semana de la campaña pasada. En los mercados alemanes la fresa española compite principalmente con la fresa originaria de Holanda, Italia y Portugal.
Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía

Huelva Frutos Rojos Campaña 2018/19 – Las fresas y frambuesas se aproximan a la plena Campaña