agronoticias.es

Aún queda fruta en campo, sin embargo, la demanda de cítricos es casi ausente y las cotizaciones son bajas. Aunque la campaña de cítricos de variedades tardías se ha dado por finalizada en provincias como Córdoba o Sevilla, en otras zonas como Huelva están terminando de recogerse las últimas producciones,

aunque con poca demanda y escasas labores de recolección. En Almería y Málaga se dan los últimos pases en la recolección de limón Verna, aunque con pocas operaciones de compra y con cotizaciones bajas en el mercado.
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN
En general han descendido las cotizaciones de los cítricos en las últimas dos semanas. El consumo de otra fruta de temporada ha disminuido la demanda de cítricos y los agricultores venden a precios bajos para evitar un mayor volumen de cosecha en campo. Así, las labores de recolección en campo son escasas y aumentan las labores de riego, abonado y tratamientos fitosanitarios en las plantaciones. Se une la dificultad de encontrar mano de obra en la provincia de Huelva, como consecuencia de la demanda en otros sectores. En general, las cotizaciones medias de los cítricos han disminuido un 11,6% de media en las últimas dos semanas. Concretamente, el valor de la naranja en las semanas 22 y 23 de 2019, alcanza un precio medio de 0,13 euros/kg, es decir un 13% inferior al precio medio de las semanas previas (0,15 euros/kg). En el caso de la mandarina este descenso es del 9%, registrando un valor de 0,3 euros/kg en las últimas semanas analizadas. Finalmente, el limón Verna lo hace en un 13%, situándose en un valor medio de 0,27 euros/kg.
Aunque no se dispone de datos de cotizaciones de mandarina de la campaña 2017/18 para el periodo analizado, se observa que la diferencia entre el valor medio alcanzado por la naranja y el limón siguen distanciándose de las cotizaciones medias registradas en las mismas semanas del año 2018. Resalta la diferencia entre el precio medio del limón de la campaña actual (0,27 euros/kg) y la campaña precedente (0,69 euros/kg), un 60% inferior. COMERCIALIZACIÓN EN CENTRO DE MANIPULACIÓN
Al igual que ocurre en campo, las cotizaciones medias de los cítricos a la salida de la central de manipulación parece que van a continuar con tendencia a la baja hasta prácticamente el final de campaña. El descenso de las operaciones en campo, la salida de fruta almacenada y la disminución de la actividad en los almacenes, caracteriza el final de la campaña de cítricos 2018/19. Entre los factores desencadenantes se encuentra la competencia con otros sectores frutícolas de temporada, y la entrada de fruta de importación de otros países productores como Argentina y México, provocada, en parte, por la amenaza estadounidense de la subida de aranceles del limón procedente de México, que ha visto en Europa una vía de salida comercial para su cosecha. En el caso de este cítrico, el aumento de la producción con respecto a una campaña precedente con un volumen de cosecha menor al habitual ha repercutido, sin duda, en la bajada de los precios medios. Así, la disminución de las cotizaciones medias del limón en las últimas 4 semanas ha sido cercana al 16%; superior al 7,5% de la naranja y al 3% de la mandarina, de la que no ha sido posible obtener datos en la semana 23 de 2019 debido a la escasez de operaciones.
Teniendo en cuenta las cotizaciones medias de estos cítricos en la última semana de la campaña actual y de la campaña precedente, vuelve a destacar el limón Verna, con una diferencia superior al 60% entre ambos valores medios. En el caso de la naranja esta diferencia es del 44% y, en el caso de la mandarina no se dispone de información a estas alturas de campaña.
Fuente: Observatorio de Precios y Mercados