agronoticias.es

En general, la campaña 2018/19 de naranja y mandarina ha llegado a su fin, aunque en determinadas zonas de producción, como la provincia de Málaga, siguen recolectándose las naranjas y los limones más tardíos, debido al retraso de maduración que sufren las variedades desde el principio de la campaña.

A pesar de que aún queda fruta por recolectar en campo, las bajas cotizaciones en el mercado y la saturación del mercado de la fruta de industria, han empujado al agricultor a dejar fruta sin recolectar.
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN
NARANJA - La campaña de naranja se da por finalizada en la mayor parte de las zonas de producción, debido a la parada de la demanda del mercado, la parada de las compras de naranja por industria de zumo y, consecuentemente, las bajas cotizaciones registradas en campo. No obstante, el retraso del ciclo productivo de esta campaña tiene como resultado la presencia aún de fruta en determinadas zonas andaluzas, como Málaga, donde se siguen recolectando variedades tardías como la Valencia Late. En cualquier caso, el ritmo de recolección y las operaciones de compraventa son escasos, debido, por un lado, a la baja demanda del mercado y, por otro lado, a las bajas cotizaciones alcanzadas en campo. En general, las cotizaciones medias de la naranja siguen con la tendencia descendiente de las últimas semanas, hasta alcanzar en la semana 25 de 2019 un precio medio de 0,10 euros/kg. En concreto, las cotizaciones medias se encuentran comprendidas entre un valor medio mínimo de 0,07 euros/kg y un valor medio máximo de 0,145 eruros/kg registrado en aquellas zonas andaluzas más tardías, como las zonas productivas de la provincia malagueña.
Analizando las cotizaciones medias de naranja registradas en el mismo periodo de las campañas precedentes, se observa que los precios medios registrados en la campaña 2018/19 son considerablemente inferiores. En concreto, el precio medio de la naranja registrado en las cuatro últimas semanas analizadas (0,11 euros/kg) es 22 céntimos de euro inferior al valor medio registrado en la campaña 2017/18 (0,33 euros/kg) y 33 céntimos de euro inferior al precio medio alcanzado en el mismo periodo de la campaña 2016/17 (0,44 euros/kg).
MANDARINA
Al igual que la naranja, la campaña de mandarina andaluza prácticamente ha llegado a su fin ya que son pocas las zonas de producción que registran operaciones de compraventa de fruta. Aunque se sigue recolectando fruta de las variedades de mandarina e híbridos más tardíos, como pueden ser la variedad Murcot, en determinadas zonas productoras del Valle del Guadalquivir existe volumen de fruta en árbol sin recolectar, ya que las cotizaciones alcanzadas en campo, unido al estado de madurez de la fruta, difícilmente compensan el esfuerzo económico de la recolección y el almacenamiento en cámara de la misma. Las cotizaciones medias de la mandarina alcanzadas en las cuatro últimas semanas analizadas de la campaña 2018/19 registran un valor medio de 0,33 euros/kg de producto en árbol. El retraso en el ciclo productivo de la mandarina en la campaña actual, impide comparar los precios del periodo analizado con las cotizaciones medias de las campañas precedentes. No obstante, teniendo en cuenta los últimos datos disponibles de la campaña 2017/18 correspondientes a la semana 19 de 2018 en la que se registró un precio medio de la mandarina de 0,58 euros/kg; se observa una variación media del 41% con el último valor medio registrado por este cítrico en 2019 (0,35 euros/kg).
LIMÓN
Sigue recolectándose limón Verna, principalmente en las explotaciones malagueñas, y se espera que se siga haciendo hasta final del mes de julio. Las operaciones de compraventa son constantes, aunque no se alcanza el ritmo de recolección o salida comercial registrados en campañas precedentes. Las cotizaciones medias del limón Verna en campo han alcanzado los 0,3 euros/kg
en las dos últimas semanas, es decir, un 11% superiores al valor medio de las dos semanas anteriores. En concreto, el valor medio del limón registra una horquilla con valores comprendidos entre 0,25 y 0,35 euros/kg de producto. La calidad de la fruta es buena, alcanzando las características organolépticas óptimas exigidas en el mercado exterior. Por lo general, las cotizaciones medias del limón andaluz registradas en la campaña 2018/19 han sido inferiores a los precios medios registrados en los años anteriores. Aunque no se disponen de datos de la semana 25 del año 2018, si se analiza el precio medio del limón Verna en la semana 24 de las dos campañas precedentes: campaña 2017/18 en la que los precios fueron excepcionalmente altos (0,77 euros/kg); y campaña 2016/17 (0,53 euros/kg); se observa una diferencia media del 54% con respecto al precio medio del limón registrado en la misma semana de 2019.
COMERCIALIZACIÓN EN CENTRO DE MANIPULACIÓN
NARANJA - Al igual que ha ocurrido en campo, descienden las cotizaciones medias de la naranja a la salida de la central de manipulación. El estado de madurez de la fruta proporciona una menor vida útil de la misma y, por lo tanto, imposibilita el almacenamiento de la naranja durante un largo periodo. Las cotizaciones medias de la naranja en las dos últimas semanas de la campaña actual -semanas 24 y 25 de 2019- han alcanzado un valor medio de 0,4 euros/kg, lo que supone un descenso medio del 11% con respecto al precio medio de la semana 23 (0,45 Euros/kg) y del 12% entre las semanas 23 y 22. Del mismo modo, si comparamos el valor medio de la naranja manipulada en estas cuatro últimas semanas de la campaña 2018/19 (0,44 euros/kg) con respecto al valor medio registrado en el mismo periodo de la campaña 2017/18 (0,62 Euros/kg) y la campaña 2016/17 (0,73 Euros/kg), se observa una diferencia media del 29% y del 40%, respectivamente. de esta publicación , citando su procedencia.
MANDARINA
Las cotizaciones medias de la mandarina en las últimas cuatro semanas han permanecido prácticamente estables, debido, fundamentalmente, al suministro de mercancías bajo acuerdos u operaciones comerciales con clientes fijos o preferentes. La oferta de fruta de hueso y otra fruta de temporada ha hecho descender la demanda de cítricos en las últimas semanas. Así, las cotizaciones de mandarina a la salida de la central de manipulación han registrado un precio medio de 0,6 euros/kg entre las semanas 22 y 25. Por otro lado, debido al retraso de la maduración de la fruta en la campaña actual con respecto al ciclo productivo de años anteriores, no se dispone de datos de cotizaciones de mandarina de las campañas anteriores durante el periodo analizado en el presente informe (de la semana 22 a la semana 25), lo que imposibilita la comparación del valor medio de la mandarina entre campañas. No obstante, si se compara el precio medio de este cítrico en la semana 19 de 2018 (1,22 euros/kg, último valor disponible de la campaña 2017/18) con el valor de la mandarina en la semana 25 de 2019, se observa una diferencia de 62 céntimos de euros, lo que supone un 51%.
LIMÓN
A diferencia del resto de cítricos, el limón Verna se ha beneficiado de un aumento de las cotizaciones medias en las últimas semanas. En concreto, el precio medio del limón aumenta en un 22%, pasando de un precio medio de 0,45 euros/kg registrado en las semanas 22 y 23 de 2019, a los 0,55 euros/kg registrados en las semanas 24 y 25. En concreto, en estas últimas dos semanas los precios medios del limón andaluz han estado comprendidos entre los 0,45 y los 0,66 euros/kg, dependiendo de calidades del producto y formatos de envase. Si se comparan las cotizaciones del limón Verna de las dos últimas semanas de la campaña 2018/19 con el precio medio registrado en las mismas semanas de la campaña 2017/18 (1,13 euros/kg) se observa una diferencia de 58 céntimos de euro, o lo que es lo mismo, un descenso del 51% de los precios medios del limón entre ambas campañas. No obstante, se debe de tener en cuenta que las cotizaciones medias de este cítrico en la campaña 2017/18 fueron excepcionalmente altas por circunstancias del mercado
CONCLUSIÓN
La campaña de cítricos se da por finalizada prácticamente en toda Andalucía, aunque el retraso de la misma hace que existan zonas productivas que aún siguen recolectando naranjas tardías y limón Verna. Actualmente son pocas las operaciones comerciales de cítricos para el volumen de fruta que aún existe en árbol o en el campo, ya que las altas temperaturas del verano suelen ir acompañadas del consumo de otra fruta de temporada que hacen sombra a los cítricos. En general, el sector acaba la campaña con decepción, debido a varias circunstancias, que hacen describir la campaña como desastrosa. En general, se han registrado varias circunstancias que han tenido como resultado un descenso generalizado de las cotizaciones medias de los cítricos durante la totalidad de la campaña. Entre éstas, destacan: el retraso en la maduración de la fruta en general, lo que ha supuesto el solape de variedades y la concentración de oferta en el mercado; el aumento de las importaciones de cítricos (con los datos disponibles en DATACOMEX hasta abril de 2019); el aumento de los costes de producción; el incremento de la producción; etc. Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía

Citruspreise Valencia Woche 26/2019

Spanier: Konsum von Gemüse gestiegen - bei Obst weiterhin rückläufig