agronoticias.es

Ayer por la mañana se firmó entre Francisco Domingo Mateo Barranco, Presidente de ASPRODESA (la Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual del Suroeste de Almería, ASPRODESA) y José López-Ortega, responsable del departamento de Recurso Humanos de COEXPHAL (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería),

un convenio marco de colaboración entre ambas entidades por el que se comprometen a realizar acciones conjuntas y coordinadas para llevar a cabo la integración laboral de las personas con Discapacidad Intelectual en Almería.

ASPRODESA, mediante la intervención de sus Servicios de Orientación Profesional, se compromete a realizar una preselección de los candidatos y candidatas más idóneos, para la realización de las tareas propias de las categorías en las que vayan a ser contratadas. También, a realizar un seguimiento del desempeño del trabajador o trabajadora con discapacidad intelectual durante la duración de su contratación, a prestar la formación adecuada en el mismo puesto de trabajo que precise, al asesoramiento en materia de subvenciones y bonificaciones fiscales y económicas  a los responsables de la empresa, y a prestar el apoyo que resulte necesario tanto a las personas contratadas como para resolver cuestiones que puedan plantearse a los responsables de los centros o equipos de trabajo en que aquellas se integren.

COEXPHAL, por su parte, con la firma de este convenio, se compromete a facilitar la paulatina integración laboral de las personas con discapacidad intelectual y que reúnan las condiciones necesarias para desempeñar los puestos de trabajo que se le encomienden. La fórmula para conseguir esta integración es a través de lo que se llama: el empleo con apoyo. Es una de las metodologías más idóneas de inserción laboral en la empresa convencional de personas con discapacidad intelectual.

Consiste en la inserción laboral en la empresa convencional de trabajadores y trabajadoras con discapacidad intelectual, acompañado por un técnico de acompañamiento, mientras el trabajador o trabajadora adquiere las habilidades necesarias. Las características del empleo con apoyo son: a) inserción individual en la empresa convencional; b) contrato laboral y salario como un trabajador más; c) acompañamiento del técnico y apoyos naturales; d) formación en el propio puesto de trabajo; e) retirada progresiva del técnico de acompañamiento; f) apoyo técnico y seguimiento del trabajador según necesidades.

Con la firma de este convenio, ambas entidades se comprometen a contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria