agronoticias.es

Las bajas temperaturas que se vienen registrando las últimas semanas en el sur de España están provocando una parada biológica en los cultivos de la zona. Fernando P. Gómez, director general de Proexport informaba durante la Fruit Logistica a Agronoticias: “estamos comprobando las últimas semanas que el frio que está haciendo

- y especialmente esta semana (Sem 6)- de forma continuada en el sur de España está provocando una parada biológica en los cultivos. El desarrollo del producto se ha parado y no gana peso. Por tanto las expectativas que tenemos tanto para esta semana como para la dos siguientes (Sem 7 y 8) es de una bajada importante respecto a lo que teníamos programado. Seguramente estará entre el 25 y 30% en todo lo que es producto de hoja, lechuga y todas sus variedades. De esto nos informan los productores que tenemos en las diferentes zonas en producción, es decir, Campo de Cartagena, sur de Alicante, Valle del Guadalentín, incluso en el este de Almería que es donde se concentra prácticamente la totalidad de la exportación española de estos productos para estos días. En este sentido sin duda se va a tener que hacer un esfuerzo máximo para seguir dando servicio a todos los clientes. La demanda está evolucionando al alza, lo cual puede hacer que haya que dialogar mucho con los clientes para ajustar el suministro, pero es una realidad que no teníamos hace un par de semanas y ahora lo estamos comprobando. Lo hemos visto aquí en Berlín, por lo está siendo difícil cerrar precios, pues la perspectiva es que se mantenga el frio todavía hasta el domingo (11 feb). Esto en un producto tan delicado como el de hoja tiene esa consecuencia”.

En relación a si hay daños por heladas, Fernando P. Gómez apuntaba: “no ha helado, pero se han registrado noches con temperaturas prologadas entorno a los 2 y 3 grados, y teniendo en cuenta los días con todavía poco sol, el crecimiento de la planta es lento, solo están ganando entre 1 y 5 gramos al día. Es posible que en algunas zonas altas puede haber afectado a las hojas de fuera, pero lo que no ha sucedido es una gran helada como el año pasado, no es el caso, por lo que el suministro está garantizado, lo único es que hay un ajuste de las previsiones a la baja”.D.S.