agronoticias.es

COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN
FRESA - Tras el aumento del volumen comercializado de fresa en la semana anterior, durante la semana 7 se produce un nuevo incremento acorde con la fecha y favorecido por las condiciones ambientales.

El crecimiento de la oferta ha presionado a la baja sobre el precio que percibe el agricultor por la fresa, según la mayoría de comercializadoras consultadas. Así, respecto a la semana pasada el precio disminuye un 34%. Se estima que el precio medio en campo se sitúa en 1,45 euros/kg (un 27% por debajo del precio de la semana 7 de la campaña anterior).
El volumen estimado que se lleva recogido hasta esta última semana, es del 10,59% del volumen total esperado en el conjunto de la campaña, según se desprende de la distribución media de la producción de las seis últimas campañas.
FRAMBUESA
El precio en origen de la frambuesa se frena y disminuye levemente. En la semana 7 se estima que el precio medio en campo se sitúa en 7,19 euros/kg, continuando por encima del nivel de precio de la misma semana de la campaña anterior, como viene sucediendo desde la semana 4.
La producción comercializada sigue evolucionando al alza y se incrementará fuertemente en los dos próximos meses si las condiciones ambientales acompañan. Hasta esta última semana se estima que se puede llevar comercializado del orden del 27,64% de la producción total esperada a lo largo de la campaña, como se deduce de la curva de distribución de la producción comercializada obtenida como media de las cuatro campañas precedentes.
ARÁNDANO
El precio en origen del arándano en la semana 7 se estima que ha sido 6,32 euros/kg, un 12,3% inferior respecto al precio de la semana 6. Dicho precio se coloca también bastante por debajo del precio de la semana 7 de 2019 y de 2018.
Las previsiones de precio para esta campaña son bajistas, debido a que se espera sobreoferta -si las condiciones climatológicas acompañan- y a que Marruecos está cada vez más presente en el mercado. Los volúmenes comercializados de arándano evolucionan al alza con moderación, pues aún se está iniciando la campaña. Hasta esta última semana, se estima que se puede llevar comercializado cerca del 1% de la producción total esperada en la campaña.
COMERCIALIZACIÓN EN DESTINO FRESA
Según datos del Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania, el precio medio de la fresa española en mercados mayoristas de Alemania en la semana 7/20 se sitúa en 4,67 euros/kg, precio un 5,4% inferior al de la semana anterior y bastante por debajo del precio de la misma semana de la campaña pasada.
En los mercados alemanes la fresa española se cotiza a precios inferiores a los de fresa originaria de otros países comunitarios, como Italia y Grecia, pero superior a los precios de la fresa marroquí.

Fuente:Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía

Estabilización de la superficie de cultivo de fresa en 2020 en los principales países productores Francia, Italia y España