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En el marco del Salón Internacional de Agricultura de París, FruitVegetablesEUROPE ha aprovechado para presentar el segundo año del programa europeo de información y promoción de frutas y hortalizas europeas “CuTE” y analizar los resultados del primer “Eurobarómetro” sobre "la percepción y conocimiento de los consumidores europeos sobre los métodos de producción de frutas y verduras de la UE, en cinco países objetivo: Alemania, España, Francia, Polonia y Grecia”

Los productores europeos de frutas y hortalizas continúan con el segundo año del programa de promoción europeo: "CuTE: Cultivating the Taste of Europe" con el apoyo financiero de la UE. El evento ha tenido lugar en el Salón Internacional de Agricultura de París, donde los asistentes han podido conocer de primera mano los métodos europeos de producción agrícola (de invernadero y al aire libre) y las características de las frutas y hortalizas en un stand promocional donde los portavoces de la campaña han atendido a medios de comunicación y representantes del sector.

El stand de CuTE cuenta con un invernadero real que muestra a los visitantes el método de producción bajo invernadero. Además, en el espacio se imparten actividades lúdicas como juegos interactivos, twister de frutas y hortalizas y face painting para niños. Los pequeños que participan pueden conocer en primera persona, cómo se produce actualmente en los invernaderos y han podido degustar algunas de sus emblemáticas y saludables frutas y hortalizas. Con más de 1000 expositores de 40 países, el certamen parisino supone un importante escaparate para la campaña europea que solo en el primer año ha alcanzado los 143 millones de consumidores potenciales y ha conseguido aparecer en 451 artículos internacionales. Un espectacular invernadero móvil ha recorrido Europa en el primer año del programa para promover el consumo de las sabrosas y saludables frutas y hortalizas europeas.

Este segundo año, el programa CuTE continuará con las acciones comenzadas en 2019, especialmente la campaña de radio para dar a conocer nuestras variedades de fresas y el EUROTOUR que recorrerá las costas francesas durante el mes de julio para comunicar de manera eficiente, las características del método de producción de invernadero y las características de las frutas y hortalizas en el mercado interior de la UE.

Durante todo el año se realizará un programa de actividades dinámico, divertido y sorprendente que deleitará tanto a los más pequeños como a los más grandes.

Resultados del primer Eurobarómetro elaborado por CuTE

La participación de CuTE en el SIA está siendo muy activa. Prueba de ello es que FruitVegetablesEUROPE ha presentado y analizado los resultados del primer Eurobarómetro realizado en el marco del programa CuTE. Esta encuesta de sensibilización es la primera que se realiza sobre producción de métodos de frutas y hortalizas de la UE y ha sido desarrollada para tener en cuenta nuevas perspectivas y garantizar un contacto más cercano con los consumidores.

Teniendo en cuenta la falta de datos disponibles a nivel de la UE, FruitVegetablesEUROPE, en estrecha colaboración con el organismo de evaluación del programa (Adelante K&D), ha elaborado una encuesta europea sobre "la percepción y conocimiento de los consumidores europeos sobre los métodos de producción de frutas y hortalizas de la UE, en cinco países objetivo: Alemania, España, Francia, Polonia y Grecia”. La encuesta ha llegado a 1.000 personas por país, enfocándose particularmente en padres de familias jóvenes (18-44 años).

Siete de cada diez europeos afirman que el origen europeo es importante cuando compran frutas y verduras. Para la mitad de ellos, el origen europeo es uno de los factores que influyen en sus elecciones de alimentos y tiene un peso pequeño cuando se trata de comprar frutas y verduras. Casi 4 de cada 10 dicen que comen frutas y verduras europeas siempre que pueden.

Estas son algunas de las ideas extraídas de la encuesta realizada por CuTE en 5 países europeos (España, Francia, Grecia, Alemania y Polonia).

Según la población encuestada, las frutas y hortalizas europeas están muy valoradas. Se caracterizan principalmente por su calidad, sabor y seguridad alimentaria.

Al comprar frutas y verduras, los criterios de calidad y precio del producto prevalecen sobre los métodos de producción y sostenibilidad ambiental. Los resultados de la encuesta sugieren un bajo nivel de conocimiento de los métodos de producción. La mayoría de los europeos no saben que las frutas y verduras que comen son cultivadas en invernadero y 1 de 4 tiene una percepción positiva sobre la producción en invernadero.

El ToBRFV en Francia: los productores mantienen la calman y mandan un mensaje de tranquilidad a los consumidores

Durante el evento de presentación, los portavoces de CuTE han disipado dudas sobre el virus ToBRFV (tomato brown rugose fruit virus) aparecido en una explotación de Bretaña hace unos días. Se ha mandado un mensaje de tranquilidad, insistiendo que no hay ningún peligro para los consumidores y que tanto las administraciones nacionales y europeas, así como los productores están tomando todas las medidas necesarias para evitar la propagación. También se destacó que el virus ToBRFV no se puede trasmitir a personas, pero si tiene un riesgo para tomates y pimientos, causando graves daños a estas producciones.

Según Laurent Bergé, presidente de AOP Tomates y pepinos de Francia: “Se está haciendo todo lo posible para acotar el problema”. “Estamos trabajando en todas las medidas de bioseguridad, en alusión al desarrollo, junto a los servicios estatales del Gobierno francés, de un plan de monitorización que permitirá la vigilancia permanente de una eventual evolución del virus”.

Laurent Bergé también destacó que otros virus han sido contenidos en el pasado, gracias a medidas de seguridad bastante elevadas. “A diferencia de otros países como Holanda, nuestras explotaciones están mucho más dispersas en todo el país, por lo que el riesgo de contaminación de una finca a otra es más limitado”, agregó. Sin embargo, "si no podemos contener el contagio/la propagación, el riesgo estriba en que el sector del tomate puede entrar en declive rápidamente ya que se trata de un virus particularmente virulento”, agregó en alusión a los vectores implicados en la transmisión (como envases o palets).

ADEA - La Alianza para la Defensa de la Agricultura Europea

Otro de los temas que se han abordado durante el acto de presentación ha sido el papel de la Alianza para la Defensa de la Agricultura Europea - ADEA. Esta Alianza pro-europea, creada en mayo de 2019, por asociaciones de diferentes sectores europeos (frutas y hortalizas, azúcar, carme, ron, etc.) trabaja a favor de la defensa y promoción de los agricultores y productos europeos, garantizando la igualdad de condiciones en los acuerdos comerciales de la UE con terceros países. La Alianza cuenta también con el apoyo del Parlamento Europeo.

Alba Ridao-Bouloumié, secretaría general de FruitVegetablesEUROPE ha señalado que: “La Agricultura europea está en peligro. Por ello, asociaciones europeas y nacionales de diferentes sectores agrícolas se han unido para defenderla. La Alianza quiere una mayor determinación de las instituciones de la UE para insistir en que todas las importaciones de productos agroalimentarios cumplan exactamente las mismas normas impuestas a los productores europeos. Asimismo pedimos los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo que la Agricultura europea no sea una moneda de cambio en las negociándome comerciales con terceros países. Exigimos reciprocidad. competencia justa, transparencia y cumplimiento de los acuerdos”. La Alianza está abierta a todos los sectores dispuestos a defender la agricultura de la UE.

El próximo 22 de abril tendrá lugar la presentación oficial de la Alianza en la sede de la Eurocámara. El acto contará con la presencia de los miembros de ADEA, así como con representantes de las instituciones europeas y nacionales. Los objetivos de la Alianza y el impacto del nuevo “Green deal” en la Agricultura europea serán objeto de debate.