agronoticias.es

El Grupo Operativo para el Diseño e Implantación de un Plan de Erradicación de la Almendra Amarga en España ha celebrado en Padul (Granada) la I Jornada de Formación y Transferencia para el Diseño e Implantación de un Plan de Erradicación de la Almendra Amarga en España.

El Grupo Operativo para el Diseño e Implantación de un Plan de Erradicación de la Almendra Amarga en España, integrado por Almendrera del Sur, S. Coop. And., COATO S. Coop., Cebas CSIC, OFM, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la organización agraria COAG, celebró el pasado 21 de julio la I Jornada de Formación y Transferencia para el Diseño e Implantación de un Plan de Erradicación de la Almendra Amarga en España, donde quedó de manifiesto que los prototipos para la detección de la almendra amarga ilusionan al sector, decidido a abanderar la calidad a nivel mundial

El encuentro, que tuvo lugar en el Clúster de la Construcción Sostenible de Padul, en la provincia de Granada, una destacada zona almendrera andaluza, fue seguido de manera presencial y online por productores de almendra, así como por personas interesadas en conocer los primeros resultados de un proyecto ambicioso que ha apostado por el uso de la última tecnología para erradicar la almendra amarga de España, un hándicap que frenaba la competitividad de este producto español excelente y con gran potencial.

La jornada, que fue inaugurada por el alcalde de Padul, Manuel Villena, quien agradeció a los organizadores el haber elegido la localidad para la celebración de la misma, contó con varias intervenciones que trasladaron la actualidad del proyecto, ya en su fase final.

En primer ponente fue Fernando Miranda, asesor técnico del Departamento I+D+I de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, que hizo una presentación del Grupo Operativo para el Diseño e Implantación de un Plan de Erradicación de la Almendra Amarga en España y explicó que el proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución de 523.022,25 euros y se enmarca en las ayudas a Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cuyo objetivo es incrementar la productividad y sostenibilidad agrícolas, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, en su convocatoria 2018. Los trabajos están financiados al 80% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.

En el caso en concreto del Plan de Erradicación de la Almendra Amarga, Fernando Miranda explicó que está estructurado en tres grandes bloques: detección de almendra amarga en industria, identificación y geolocalización de almendros amargos en campo y campañas de sensibilización difusión y colaboración con la administración.

Asimismo, destacó que los grandes objetivos marcados al inicio del mismo están en proceso de consecución. En este sentido, afirmó que el objetivo irrenunciable del proyecto es la erradicación de la almendra amarga de los canales de comercialización, y para ello es necesaria la identificación de los almendros y /o ramas con almendra amarga en campo con el fin de llevar a cabo un programa de actuación como eliminación, nuevas plantaciones o medidas de control, incluido el arranque; la identificación de las almendras amargas en la transformación agroindustrial, así como la sensibilización a los agricultores y a habitantes de zonas rurales para el buen manejo de la almendra mediante jornadas, campañas de sensibilización, etc.

Los resultados potenciales del proyecto, de los que se dio cuenta durante la jornada por parte de las empresas que diseñan las herramientas tecnológicas de última generación (ECN Electronics y OFM Food Machinery) son, concretamente, una APP (aplicación para dispositivos móviles) que permite identificar y geolocalizar a los almendros amargos; un mecanismo, a través de sistema RFID, que avisa sobre la recogida de almendras amargas de almendros identificados previamente y que a su vez facilita un control de operaciones en su “reconversión” a almendros dulces o a su arranque; un prototipo para identificación de almendra amarga en líneas de producción mediante sistemas de Visión Artificial en la industria/cooperativa con el fin de realizar una clasificación y separación de la misma; y un prototipo que identifica de manera rápida y en base a muestras, los compuestos responsables de las almendras amargas en la entrada del producto en la cooperativa o en el control de campo. Este equipo proporcionará una información útil de clasificación por calidad de la almendra en la cooperativa.

También se abordó durante el encuentro la situación actual de los mercados de la almendra, que España está decidida a liderar, tema que desarrolló Juan Carlos Gallego, gerente de Almendrera del Sur, así como intervino, clausurando la jornada, Isidoro García, presidente de Almendrera del Sur.