agronoticias.es

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana a través del que concede una ayuda de 195.000 euros dirigido a la formación y coordinación de los técnicos de Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS), mediante la promoción, asesoramiento y supervisión de la producción integrada.

En el alcance de este convenio también se contempla la cooperación en las campañas contra agentes nocivos, y más concretamente contra Chilo suppressalis en el cultivo del arroz.

El objetivo básico es prevenir y controlar las plagas y enfermedades de los cultivos y potenciar el empleo de sistemas de lucha biológica y biotécnica en el control de plagas y enfermedades de los cultivos.

Las ATRIAS son agrupaciones específicas de agricultores que permiten, por un lado racionalizar el empleo de productos fitosanitarios evitando aplicaciones innecesarias y por otro, incorporar a la lucha contra las plagas métodos no contaminantes de lucha biológica y técnicas culturales. Así mejoran la calidad de los alimentos y reducen el impacto ecológico de la lucha química.