agronoticias.es

Cuando hablamos de vitamina C, muchas de nosotras seguramente pensaremos en naranjas, ¿verdad? Sin embargo, la mayoría desconocemos que contamos con dos hortalizas como el pimiento y el brócoli que son opciones ideales para incluir en nuestra dieta esta vitamina con potente función antioxidante.

"Os sorprenderá saber que el pimiento rojo ¡triplica! la cantidad de vitamina C que presenta la naranja, 150 mg. frente a 55 mg. por cada 100 gramos consumidos, y el brócoli casi la duplica. La presencia de esta vitamina C nos ayuda a reforzar el sistema inmune y mejora la absorción de hierro por el organismo. Por sus propiedades nutricionales y gastronómicas están recomendado para todos y especialmente para niños, embarazadas y personas con anemia", ha explicado la dietista-nutricionista Rebeca Pastor, impulsora del proyecto "My Personal Food".

Los alimentos ricos en vitamina C han visto crecer su consumo de forma muy relevante durante los meses de crisis sanitaria global. "El consumo de alimentos de nuestra huerta contribuye a que podamos mantener nuestra cultura gastronómica tan rica. Incluir en nuestros platos el pimiento y el brócoli nos aportará nutrientes que cuidarán de nuestra salud hoy y mañana. En esta situación de crisis por el coronavirus las autoridades sanitarias recomiendan seguir una dieta sana rica en frutas y hortalizas", explica la dietista-nutricionista.

Bichos para cultivar pimiento en España
Desde la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), su director, Fernando Gómez, señala que en estas fechas estivales y en primavera los pimientos (rojos, verdes, amarillos y naranjas), "se cultivan principalmente en la Región de Murcia y el sur de Alicante. Crecen en invernaderos situados cerca de zonas costeras, donde el Mar Mediterráneo y el Mar Menor crean un microclima agradable para el desarrollo de estas hortalizas".
Las plantas han sido mimadas durante meses por agricultores con manos expertas que se alían con la naturaleza para utilizar abejorros como polinizadores naturales y técnicas de lo que aquí llaman "Agricultura Limpia": bichos "buenos" que acaban con los bichos "malos" que traen plagas, como solución para evitar el uso de fitosanitarios. Nos garantizan que son alimentos muy frescos, de temporada y made in Spain. En otoño e invierno será Almería quien concentrará la mayoría de la producción de pimiento.

Recomendaciones de consumo
Como nutricionista, Rebeca recomienda incorporar las hortalizas y frutas desde el comienzo de la alimentación infantil para que los niños normalicen su consumo y tengan un desarrollo óptimo. "Las verduras, hortalizas y frutas son la base de nuestra alimentación más saludable y los mayores deberíamos dar ejemplo a los más peques consumiéndolas a diario en casa o al salir a restaurantes", ha recordado.
La experta nutricionista ha dado algunas ideas para la incorporación en nuestro menú de pimiento y brócoli:

1. Utilizar el pimiento crudo en tiras como un aperitivo crujiente o para acompañar un humus o "dipear" en salsas y patés, por ejemplo. Es una forma de atraer la curiosidad de los niños que imita a los típicos colines.
2. Elaborar un paté de pimiento crudo, mozzarella y orégano. A los niños les encantará untar en pan.
3. Asar pimiento rojo y empanar tiras con huevo y pan rallado.
4. El brócoli crudo picado puede ser la base de una ensalada junto con el resto de las verduras.
5. Cocer al vapor el brócoli durante no más de 4 minutos permite textura agradable y conservar esa vitamina C en unas cantidades óptimas.

Las recomendaciones que establece la Organización Mundial de la Salud ante el consumo de frutas y hortalizas siguen siendo las mismas, unos 600 gramos diarios. "Lo ideal es consumir dos raciones de verduras al día, una de ellas cruda, y tres raciones de fruta al día. Hay que dar prioridad a que estén presentes en los platos de los niños sin obligarlos a comer, pero ofreciendo siempre. Y los padres dando ejemplo", nos recuerda Rebeca Pastor.

Más información en:
https://mypersonalfood.es/
http://www.fruticoles.com/
Fuente y Foto: Proexport