Nuevas Variedades - fl

agronoticias.es

Fruit Logistica 2021

La superficie de ajo en la provincia de Córdoba se prevé se reduzca en un 5% en esta campaña, no obstante, Córdoba sigue siendo la principal provincia andaluza productora de este cultivo, representando el 40 por ciento de la superficie total de ajo en Andalucía.

La sectorial del Ajo de Asaja Córdoba, encabezada por Miguel del Pino, se ha reunido para hacer una valoración de la situación de mercado del sector del ajo en la provincia de Córdoba, de las perspectivas y avance de siembras en la campaña 2020-2021, así como de la situación de la campaña de comercialización de ajos 2019-2020.

El ajo recolectado entre mayo y julio tuvo una merma importante de producción, en torno al 20-30% respecto a las previsiones iniciales, con gran cantidad de destrío y una calidad inferior a la de la campaña anterior. No obstante, la calidad del producto fue buena y "el mercado ha respondido de manera óptima ya que ha habido demanda", ayudado entre otros factores por los problemas de China para exportar debido a la pandemia del Coronavirus, y parece que hay menos ajos en cámara que en años anteriores en estas fechas.

En la sectorial, que contó con la presencia del presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, se abordó la problemática del seguro del ajo y las diferencias que perciben los ajeros en la metodología y la información que reciben de los peritos de Agroseguro, según el siniestro sea en Castilla la Mancha o en Andalucía, solicitando se hagan en Andalucía de manera similar.

También, se abordó la situación hidrológica actual y se informó de los últimos acuerdos adoptados por parte de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, "en un año complicado a expensas de las posibles lluvias que puedan sucederse a lo largo del otoño y que condicionarán, sin duda, la campaña de riegos para los ajos".

Por último, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, informó a la sectorial de la situación actual de la reforma de la PAC, cómo puede afectar en concreto a las explotaciones de los ajeros y de las medidas que se están adoptando a nivel andaluz y local para contrarrestar las intenciones del ministerio que parecen perjudicar gravemente a los agricultores y ganaderos andaluces. Fuente y Foto: Asaja Córdoba