Nuevas Variedades - fl

agronoticias.es

Fruit Logistica 2021

En general, la campaña de cítricos 2020/21 ha contado con un año seco, donde la escasez de precipitaciones ha hecho mella en el volumen final de la producción esperada y, más concretamente, en el calibre alcanzado por la fruta en árbol.

No obstante, la producción de la campaña 2020/21 está siendo superior a la registrada en la campaña 2019/20, cuando los volúmenes fueron especialmente bajos.

En este sentido, y debido a la vecería de las plantaciones, resalta un mayor volumen de variedades tempranas frente a las variedades más tardías. Por otro lado, las lluvias recogidas en los últimos días se espera que ayuden al engorde de la fruta. Este año la recolección de los cítricos se ha iniciado antes de lo esperado, debido a una floración adelantada como resultado de las cálidas temperaturas del mes de abril.
La campaña ya se ha iniciado en las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Málaga, donde se recolectan las variedades más tempranas de cítricos, como el limón Fino o Primaflori, naranjas Navelinas y las variedades de mandarina Clementinas tempranas como las Oronules o Mioro; así como las mandarinas Satsumas de la variedad Okitsu.
COMERCIALIZACIÓN
Las operaciones de compra venta siguen a un ritmo continuo en campo, aunque los profesionales del sector contactados tienen esperanza que, con la llegada de las bajas temperaturas a Europa, aumente la demanda de cítricos del consumidor final. Por otro lado, se va reduciendo la fruta procedente del hemisferio Sur, almacenada en las cámaras frigoríficas de las grandes plataformas logísticas del mercado. Si se analizan las cotizaciones medias alcanzadas en campo por los cítricos en las primeras semanas de la campaña 2020/21 se observa que, por lo general, alcanzan valores óptimos en comparación con los alcanzados en las campañas precedentes.
En concreto, en lo que respecta a la naranja andaluza, se observa que en las tres primeras semanas de la campaña 2020/21 este cítrico ha sido liquidado al agricultor a un precio medio de 0,25 Euros/kg, es decir, un precio un 17,5% superior al alcanzado en las mismas semanas de las cinco campañas anteriores, en las cuales el precio medio registrado fue 0,21 Euros/kg.
En el caso de la mandarina andaluza, en las tres primeras semanas de la campaña objeto de estudio se ha registrado un precio medio de 0,65 Euros/kg, lo que supone un incremento del 17,6% con respecto al valor medio registrado por esta fruta en el mismo periodo de las campañas precedentes (0,57 Euros/kg). El comienzo escalonado de la campaña de las distintas variedades de mandarinas tempranas y la diferencia de valor económico existente en el mercado para cada una, hace que las cotizaciones de la mandarina en la semana 41 de 2020 pasaran de los 0,70 Euros/kg registrados de media en la semana 40, a los 0,63 Euros/kg. En la semana siguiente, semana 42, las cotizaciones han permanecido estables con respecto a la semana anterior, registrando de nuevo un precio medio de 0,63 Euros/kg.

Las cotizaciones medias del limón permanecen relativamente estables en las tres primeras semanas de la campaña 2020/21, registrando un precio medio de 0,51 Euros/kg. En el caso del limón, y a diferencia de la naranja y la mandarina, el precio registrado de media en las semanas 40, 41 y 42 de las cinco campañas anteriores (0,63 Euros/kg) fue un 19,2% superior al registrado en este mismo periodo analizado de la campaña actual. Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía

Precios Cítricos de Valencia - Semana 44/2020