Nuevas Variedades - fl

agronoticias.es

Fruit Logistica 2021

(P.P.) A pesar de que la climatología ha ralentizado el ritmo productivo, la oferta se ha disparado en las últimas semanas en la provincia. Al mismo tiempo, la demanda exterior que está marcada por la pandemia de Covid-19 se ha estancado, al haber cambiado los hábitos de consumo y la caída de las ventas del canal HORECA.

Esta situación ha generado que el descenso iniciado en semanas anteriores siga acrecentándose, rozando mínimos de rentabilidad para los agricultores que en esta semana han protagonizado diferentes protestas.

En el caso del tomate aún queda producto local en Europa, que, junto a la oferta marroquí, están frenando los precios en los mercados de origen almerienses. Marruecos ya ha comenzado a exportar cantidades importantes y se posiciona como un importante proveedor de diferentes especialidades de este producto. El tomate liso se vende a una media de cuarenta céntimos, el larga vida oscila entre cuarenta y cinco y treinta céntimos, el tipo ramo tiene un primer precio de cincuenta céntimos y remates de treinta y ocho céntimos y el tomate pera cotiza entre cincuenta y veintiocho céntimos de euro el kilo.

Uno de los casos más graves en cuanto a cotizaciones es el del pepino largo, cuya superficie de cultivo se ha incrementado esta campaña no solo en Almería sino también en invernaderos de Granada, además de contar con producción holandesa los mercados europeos en estas fechas. Los precios no superan los catorce céntimos con mínimos de seis céntimos de euro, por lo que muchos agricultores han decidido limpiar las plantas para que continúe su crecimiento en espera de que mejore la rentabilidad del producto. El pepino francés registra una media de veinte céntimos y el tipo corto negro se vende entre cincuenta y veintiocho céntimos de euro el kilo.

El calabacín continúa con valores mínimos que van desde los treinta y cinco a los quince céntimos de euro, tanto en el fino como en el gordo. La berenjena larga baja hasta primeros cortes de treinta céntimos con remates de quince céntimos y el tipo rayada se vende entre cincuenta y cinco y cuarenta céntimos de euro el kilo. El descenso en las cotizaciones también ha afectado a las judías verdes, aunque con valores más elevados. El tipo strike tiene una media de tres euros con cincuenta céntimos, la judía persona roja se vende entre tres euros con veinte y dos euros con cincuenta céntimos, el tipo helda tiene una media de dos euros con ochenta céntimos y la emerite registra un corte medio de un euro con sesenta céntimos de euro el kilo.

En el caso del pimiento las cotizaciones se mantienen, aunque con ligeros descensos, pero sin llegar a mínimos. El california amarillo tiene un corte medio de cuarenta y cinco céntimos, el rojo se vende entre setenta y sesenta céntimos y el verde tiene un corte medio de cincuenta y cinco céntimos de euro el kilo. El lamuyo rojo comienza las ventas en noventa y cinco céntimos y tiene remates de sesenta y cinco céntimos, mientras que el verde cotiza entre setenta y cuarenta y ocho céntimos de euro el kilo. El pimiento italiano verde oscila entre sesenta y cuarenta céntimos, mientras que el rojo tiene un corte medio de cincuenta y ocho céntimos de euro el kilo.