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La crisis económica derivada de la COVID-19 está centrando la atención de los consumidores en los precios, pero sin renunciar a la calidad, a las propiedades saludables y al elemento hedónico. Al mismo tiempo, las restricciones que afectan al sector de la hostelería potencian un mayor consumo doméstico dirigido al comercio de proximidad.

Son algunas de las conclusiones de la mesa redonda virtual, “Productos navideños en la nueva normalidad”, moderada por la directora general de AINIA, Cristina del Campo, y en la que han participado el director de I+D y calidad de Angulas Aguinaga, Javier Cañada; el director comercial de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), Rafael Guerrero y el director gerente de Martiko Ahumados, Julen Cejuela.
Los productos navideños resisten la contención del gasto consecuencia de la pandemia
La directora general de AINIA, Cristina del Campo, ha destacado que “estamos a las puertas de una Navidad diferente en todos los sentidos que, en lo relativo al consumo, vendrá marcada por la incertidumbre, la prevención y la contención en el gasto”.
Así lo confirma un estudio sobre cambios de hábitos de compra y consumo en comidas y cenas de Navidad realizado por AINIA CONSUMER (estudios y análisis del consumidor de AINIA) del que se extrae que los consumidores reduciremos este año la compra de todos los productos que habitualmente están presentes en las cenas y comidas navideñas. Sin embargo, los alimentos más consumidos, tanto en la categoría de entrantes, como en la de platos principales, no sufrirán modificación. Las categorías más demandadas seguirán siendo quesos, langostinos, embutidos, gambas, canapés y pates o foies en la categoría de entrantes, y cordero, marisco y ternera en la de platos principales.
El director de I+D y calidad de Angulas Aguinaga, Javier Cañada, ha indicado que han observado “un pequeño crecimiento del consumo a nivel de retail” y que afrontan las fechas de mayor demanda de productos navideños “siendo muy activos en el punto de venta, estando muy atentos a lo que nos demandan el distribuidor y el cliente, y también potenciando nuestra aparición en los medios de comunicación, a través de nuestras campañas con prescriptores de producto”
“Actualmente, entre las principales preocupaciones de los consumidores están el precio, la seguridad alimentaria y la nutrición, pero también el aspecto sensorial”, ha añadido Javier Cañada.
Por su parte, el director comercial de COVAP, Rafael Guerrero, ha explicado que “hemos notado un aumento considerable de la demanda de producto loncheado como el caso de jamón. El consumidor quiere evitar colas de espera y está demandando el producto cortado a mano, a cuchillo, pero envasado; lo que nos ha llevado a ser muy ágiles para realizar los cambios que nos permitieran atender a esa demanda”
Por su parte, el director gerente de Martiko Ahumados, Julen Cejuela, ha resaltado que “al principio de la pandemia tuvimos una caída por el cierre de la hostelería y sin embargo, un crecimiento potente del retail que se ha ido consolidando. También una potenciación de las ventas en las tiendas de cercanía y supermercados más pequeños, que nos ha permitido mantener el pulso todos estos meses”
No obstante, la incertidumbre sigue siendo la tónica de cara al comportamiento del consumidor en estas fechas, por ejemplo, ha explicado Julen Cejuela, “desconocemos si los formatos grandes de otros años tendrán la misma acogida, si serán otros formatos más pequeños los que escogerá el consumidor…, por lo que tenemos que estar muy pendientes del comportamiento del mercado en las próximas semanas”
Apostar por la innovación en tiempos de crisis
Rafael Guerrero ha explicado que antes de la pandemia “teníamos previsto el lanzamiento de una línea de embutidos sin conservantes con la que llevamos cerca de tres años trabajando y ante la demanda de productos saludables durante estos meses, hemos acelerado su lanzamiento; además, en el caso del lácteo, en tres meses, logramos lanzar nuevos productos con propiedades beneficiosas para la salud, atendiendo a los cambios en las preferencias del consumidor. También hemos hecho cambios en el formato de los envases, para adoptarnos a tiendas y supermercados más pequeños con un espacio de almacenaje y venta más reducido”
Para Javier Cañada: “La crisis sanitaria nos ha hecho apostar más por la innovación, entendida como parte del entendimiento del consumidor y donde tenemos en cuenta la sostenibilidad, la seguridad, la calidad, la salud y una mayor información. Hemos destinado muchos recursos a temas de salud y nutrición, porque va a cobrar todavía más importancia de la que venía teniendo hasta ahora. También estamos siendo muy activos en temas de digitalización y nuevas tecnologías”
La marca incrementa su valor de cara al consumidor
El director gerente de Martiko Ahumados ha señalado que “una marca es confianza, el consumidor cuando va al lineal y elige es por una serie de cosas que no se ven, pero que el consumidor tiene claras”
Para el director comercial de la COVAP, “la marca tiene un componente intangible, la capacidad de comunicar nuestros valores, nuestros propósitos y que encaje con lo que quiere el consumidor, además de ser transparente; y otro componente tangible, que la calidad del producto y que sea del agrado del consumidor”
Según Guerrero, actualmente “el consumidor está más preocupado por el origen de lo que compra, por saber si la empresa que lo produce está comprometida con el medio ambiente, quién está detrás de lo que compra…En este sentido, hemos interaccionado con el consumidor mucho a través de redes sociales para poder estar cerca de ellos. Muchas de estas tendencias se van a quedar, el consumidor está tirando más de la marca porque confía en el fabricante”
Nuevos mercados para nuestros productos navideños
Rafael Guerrero ha explicado que “hemos notado un gran incremento de la demanda a través de ecommerce debida a españoles que viven fuera y solicitan producto nacional. También estamos apostando por los mercados internacionales, porque entendemos que la recuperación económica va a ser más rápida que en el mercado doméstico”
Para Javier Cañada, “la internacionalización es un pilar estratégico para nosotros, pero la entendemos dentro de nuestro modelo de negocio y con el foco en Europa”
Adaptarse a las nuevas medidas y al rápido incremento de la demanda
“Proteger la salud de los consumidores y sus familias, preservar los puestos de trabajo y garantizar el suministro hacia el cliente”, han sido las prioridades de la empresa Angulas Aguinaga desde que estalló la crisis del COVID. Javier Cañada ha señalado el esfuerzo de la industria alimentaria durante estos meses que “ha sido un ejemplo fantástico de buen hacer”
En COVAP, según ha explicado su director comercial, “respondimos a los picos de demanda de las primeras semanas produciendo 24 horas, los 7 días de la semana, para garantizar el suministro. Manteniendo un contacto directo con proveedores y clientes, de manera que, aunque físicamente estábamos más lejos, estábamos mucho más cerca digitalmente, conocíamos en menor tiempo sus necesidades y la demanda cambiante “
Impulso a la digitalización
Julen Cejuela (MARTIKO) ha explicado que “llevamos tiempo automatizando y recogiendo el máximo nivel de datos en los procesos. De la pandemia hemos aprendido que hay que ser muy ágiles y adaptarse muy rápido, coger el pulso casi en el día a día”
Por su parte, Javier Cañada (Angulas Aguinaga) ha resaltado que “somos muy activos en digitalización, como mejora de la eficiencia de procesos, la mejora de la seguridad alimentaria y la trazabilidad, para obtener datos en tiempo real. La digitalización nos ayuda a tener un muy buen sistema preventivo”
El reto de la venta online
Las ventas online han experimentado un importante incremento durante la pandemia, animando a hacer uso de ellas a los consumidores más reacios. No obstante, según ha explicado el director de I+D y calidad de Angulas Aguinaga, “el consumidor todavía ve barreras para lanzarse a la compra online, pero creemos que va a seguir creciendo, por lo que vamos a desarrollar planes específicos para el canal online”
Para el director comercial de COVAP este incremento en las ventas online viene originado porque “el confinamiento ha provocado que el consumidor busque otras maneras de comprar. El canal online para las marcas también va a ser una oportunidad, sobre todo para el producto de lujo, debemos ganar la confianza del consumidor y aprovechar y potenciar la oportunidad que nos ofrece el canal digital” Fuente -ainia