Una pescadería tradicional virtual, salchichas de Frankfurt más saludables y sostenibles, comprar setas y trufas online como en el mercado y garantizar la trazabilidad de los frutos exóticos

El director general de Mercabarna, Jordi Valls, ha entregado hoy los premios Mercabarna Innova, que quieren impulsar la innovación entre las 700 empresas agroalimentarias del gran mercado.

En esta 4ª edición de los premios, 11 empresas de Mercabarna han presentado 14 proyectos innovadores relacionados con nuevos modelos de negocio surgidos a consecuencia de la Covidien-19, productos más saludables y sostenibles, innovación de producto y procesos y packs más sostenibles.

Durante la presentación de los premiados, Valls se ha mostrado "muy satisfecho con los trabajos presentados, algunos de los cuales son un verdadero ejemplo de superación ante la crisis sanitaria actual, y otros han sabido aprovechar la oportunidad generada por estas circunstancias adversas para adaptar sus productos y servicios a la demanda actual y mejorar sus procesos".

Los premiados

1er Premio: Una pescadería tradicional trasladada al mundo online

El primer premio, galardonado con 8.000 €, se lo ha llevado Gran Blau, una empresa mayorista con más de 60 años de historia, por la creación de una aplicación dirigida a restauradores y una web (www.granblau.es) para los consumidores finales, que hacen que la compra de pescado se convierta en toda una experiencia. Ante la crisis sanitaria actual y dada la caída de las ventas del sector de la restauración, Gran Blau ha creado esta nueva línea de negocio dirigida a los consumidores finales, que traslada la pescadería tradicional al mundo online. El comprador puede elegir cómo quiere que le preparen el pescado -limpio, sin vísceras ni escamas, en dados, rodajas, tártar japonés ...-, así como el tipo de envasado -al vacío, tradicional-. También encontrará paquetes para facilitarle la compra: pica pica navideño, paella, oriental, mariscada, healthy, y maridajes con vinos y cavas. Además, para cada pescado hay consejos de cocina y recetas, así como todos los beneficios que aporta cada uno de los pescados a la salud.

2º Premio: Frankfurts más saludables y sostenibles

El segundo premio, galardonado con 5.000 €, ha sido para la firma de salchichas de alta calidad Schara, una empresa que cuenta con 65 años de historia. Desde 2020, Schara es pionera en España en la producción de sus salchichas de frankfurt con un sistema innovador de ahumado (Clean Smoke) avalado por la Unión Europea. Este nuevo sistema de 'humo limpio' es más saludable porque hace que el producto quede libre de restos de la combustión como son los residuos del humo, el alquitrán o los hidrocarburos aromáticos. Además, mejora las condiciones de trabajo ya que elimina el riesgo de incendio en las cámaras de ahumado y es mucho más respetuoso con el medio ambiente, porque reduce las emisiones de CO2 y el consumo de agua. Schara también produce las mortadelas y el bacon ahumado con este sistema.

El 3er galardón ha sido para dos empresas, que se han llevado un premio de 3.000 € cada una.

3er premio: Asegurar la trazabilidad de los frutos exóticos

La empresa especializada en frutas exóticas, Cultivar, se ha llevado el tercer premio por la digitalización de sus actividades logísticas, que engloba los procesos de recepción, preparación y expedición de pedidos. El sistema permite, entre otras cosas, saber en cada momento dónde está cada palet, unir la codificación del productor del producto con la de Cultivar para garantizar una trazabilidad completa, obtener el peso de cada palet o almacenar automáticamente el producto, entre otros. Y todo ello, utilizando sólo una PDA que ahorra 15 toneladas de papel anuales.

3er premio: Comprar online setas y trufas como si estuvieras en el mercado

El otro proyecto destacado con el 3er premio ha sido para la empresa de setas y trufas, Laumont, por un sistema de eCommerce B2B de venta a profesionales (www.laumont.es), sobre todo a restauradores, que aporta una experiencia de compra a sus clientes muy similar al servicio que ofrecen desde su puestos de venta de Mercabarna. Ante la caída de las ventas por parte del sector de la restauración y el auge del comercio electrónico derivados de la Covid-19, Laumont ha aprovechado para ofrecer este nuevo canal de compra y más servicios a sus clientes. Además de visualizar toda la gama de setas silvestres, exóticas o cultivadas y sus trufas frescas, en conserva, congeladas o deshidratadas, la web permite conocer desde el aroma de cada una de las trufas y el sabor de las setas hasta su temporada y procedencia. También incorpora consejos de conservación, cocina y maridaje para cada uno de los productos.

Un jurado de prestigio

Los miembros del jurado, todos ellos profesionales y expertos de renombre del sector agroalimentario y/o de la innovación, han sido: Anna Gras, directora de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y Biosistemas de Barcelona (EEABB); Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City; Carmel Mòdol, director general de Alimentación de Calidad e Industrias Agroalimentarias; Josep Usall, director del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y Antoni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions.