Según datos aportados por el sector, la superficie total plantada del conjunto de frutos rojos en la provincia de Huelva es similar a la del año anterior, apenas con una contracción del 1,0%. La superficie plantada de fresa desciende ligeramente, en un 1,8%; el arándano aumenta su superficie en un 7,2%; mientras que la superficie de frambuesa retrocede en un 10% y la de mora, permanece estable.

FRAMBUESA - Según las entidades colaboradoras con el Observatorio de Precios y Mercados, la campaña 2020/21 de frambuesa se viene desarrollando sin incidencias destacables desde las primeras semanas de septiembre. En esta línea, la recolección "está funcionando sin problema", esperando su mayor volumen de producción en abril y encontrándose actualmente en la fase inicial.
Como se ha indicado previamente, desde el sector se destaca una evolución negativa de la superficie plantada en la presente campaña con respecto a la campaña anterior1.
El precio medio en origen en la provincia de Huelva en las campañas anteriores, fluctuó entre los 5,84 €/kg alcanzados en la 2017/18 y los 5,24 €/kg registrados en la 2016/17. En las dos últimas campañas, el precio se ha mantenido relativamente estable, alcanzándose en la pasada campaña los 5,35 €/kg.
Respecto a la evolución de las primeras semanas de campaña de la frambuesa (semanas 36-47 de 2020), cabe destacar las elevadas cotizaciones registradas en el mes de octubre (semanas 40-43 de 2020), por encima de la media de las mismas semanas de las campañas anteriores (período 2015/16-2019/20), situación que se extendió también a la primera semana de noviembre. A partir de esa fecha, los precios se contrajeron, situándose por debajo de campañas previas.
Si se comparan las primeras cotizaciones en origen de frambuesa de la campaña 2020/21 con las primeras cotizaciones de las dos últimas campañas, la 2018/19 y 2019/20, se confirma que los precios iniciales de la presente campaña, principalmente los registrados en octubre, se situaron en valores superiores, si bien a partir de noviembre se produjo una contracción de los mismos que llegaron a situarse por debajo de los 5,00 €/kg en las semanas 46 y 47, cotización muy alejada a la de la media de campañas anteriores, en torno a los 5,80 €/kg.
ARÁNDANO
Como se ha señalado previamente, el arándano es el único berrie que experimenta un aumento en su superficie de cultivo. Se constata una mayor diversificación varietal, especialmente con el incremento de variedades tempranas que permiten el acceso a los mercados desde el comienzo del año, incluso ya en las fiestas navideñas, aunque con reducidos volúmenes.
Si bien la campaña aún no se ha iniciado (se espera que sea más temprana que en años anteriores), las perspectivas son optimistas y positivas, esperando un incremento de producción. En esta línea, los arándanos tempranos "están a punto", habiendo recibido positivamente el frío de semanas anteriores, factor beneficioso para su producción.
FRESA
Las primeras estimaciones del sector muestran un ligero descenso de la superficie plantada de fresa en la campaña 2020/21 respeto a la campaña 2019/20, información apoyada por las entidades que colaboran con el Observatorio de Precios y Mercados que señalan ligeros descensos de superficie de fresa, superficie que en la presente campaña se habría destinado a otros berries.
La recolección, como viene ocurriendo desde hace varios años, se ha iniciado ya, si bien con volúmenes muy reducidos y muy poco significativos, en torno a 100 kilogramos semanales en algunas empresas. Se espera que el verdadero comienzo de la campaña se produzca en las fechas habituales del periodo navideño (semanas 52 y 53 de 2020).
En cuanto a las principales variedades plantadas, sigue destacando Fortuna, variedad a la que el frío de mediados de noviembre y principios de diciembre ha favorecido, ayudando a un óptimo desarrollo de la raíz, lográndose "plantas más fuertes".
En general, la climatología de las últimas semanas, caracterizada por el frío y las lluvias, no está afectando negativamente al desarrollo inicial de la campaña.
Otras variedades indicadas por las entidades colaboradoras del Observatorio de Precios y Mercados son Savana, Rábida y Rociera, entre otras. Destaca también, la realización de pequeñas pruebas varietales en reducidas superficies, con el objetivo de conocer cómo funcionan estas nuevas variedades y analizar su viabilidad en futuras campañas.
MORA
Como se ha indicado previamente, la superficie de mora se estabiliza en torno a las 181 hectáreas plantadas en Huelva en la pasada campaña.
Fuentes: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía -
Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (FRESHUELVA)

Andalucía – Campaña Cítricos 2020/21 Semana 51 - El sector está pendiente de la evolución de la demanda y los precios