agronoticias.es

La tendencia al alza en la demanda de cítricos de las últimas semanas parece haberse frenado como consecuencia de las temperaturas elevadas registradas en Europa en los últimos días, aunque también se piensa que el incremento en la inmunidad frente a la enfermedad esté influyendo.

El sector del limón sigue pendiente de los posibles cambios que pudieran aplicarse sobre las restricciones impuestas en el canal HORECA.
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN
En las explotaciones de cítricos andaluzas se siguen recolectando las variedades de naranja del grupo Blanca (Salustianas) y del grupo Navel (Washington, Thompson Navel, Powell Navel, Navelate o Lanelate); así como, las mandarinas del grupo Clementinas de media temporada como la Fina y los mandarinos e híbridos (Nadarcott, Tango, etc). En cuanto al limón se continúa con la recolección del limón temprano o Fino.
En lo que respecta a las cotizaciones en la última semana del mes de febrero de 2021, semana 8, y teniendo en cuenta el precio medio alcanzado en la semana anterior, se observa una tendencia estable en el precio medio en árbol liquidado al agricultor por la naranja y el limón andaluz. Concretamente, la naranja registra un valor medio de 0,29 euros/kg y el limón de 0,24 euros/kg. En el caso de la mandarina, y a diferencia de los dos cítricos anteriores, las cotizaciones medias en la semana 8 han sido un 5,7% superiores a las registradas en la semana anterior (0,53 euros/kg), alcanzando un valor medio de 0,56 euros/kg.
COMERCIALIZACIÓN EN CENTRO DE MANIPULACIÓN
En la última semana del mes de febrero de 2021 las cotizaciones medias de la naranja y la mandarina a la salida de la central de manipulación siguen una tendencia al alza. En concreto, el precio medio de la naranja en la semana 8 (0,62 euros/kg) aumenta en un 3,3% con respecto al valor alcanzado o la semana anterior (0,60 euros/kg). En el caso de la mandarina, este precio aumenta en un 1% pasando de 1,03 euros/kg a los 1,05 euros/kg de la semana 8. En cambio, el comportamiento de las cotizaciones medias del limón Fino andaluz envasado sigue siendo a la baja. Concretamente, el valor medio del limón en la semana 8 (0,60 euros/kg) disminuye en un 6,2% con respecto al precio medio registrado la semana anterior (0,64 euros/kg. Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía

La campaña citrícola transcurre bien y con buenas expectativas finales, aunque el balance final dependerá de las liquidaciones de Clemenules y Navelinas que se prevén malas

Precios Cítricos Lonja de Córdoba Semana 9/2021

Precios Cítricos de Valencia - Semana 9/2021