agronoticias.es

Esta mañana ha partido desde la capital almeriense un camión cargado con 12.000 kg montados en 17 palets repletos de ropa de abrigo y mantas con destino a Ucrania. La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, ha coordinado este envío para el pueblo ucraniano, en colaboración con la Asociación de Ucranianos en Almería y con UNICA Group que ha facilitado el camión

que lo va a transportar hasta La Coruña, para allí unirlo a un contingente con ayuda que llegará hasta Ucrania, principalmente a las zonas liberadas de la invasión rusa como Jersón.

"En Almería no existía ninguna asociación de ucranianos, y raíz de la invasión rusa en Ucrania, se creó porque había mucha gente (particulares y empresas) que querían ayudar y creamos la Asociación de Ucranianos en Almería y empezamos a recibir la ayuda de todo tipo, comida, medicamentos, ropa...y a nivel de logística las empresas de transporte nos ayudaban a llevar todo esto a Polonia y a Ucrania. En este caso ha sido COEXPHAL quien ha coordinado el envío y la cooperativa UNICA Group que cede gratuitamente el camión y el envío", afirma Nataliya Kravchuk, vicepresidenta de la Asociación de Ucranianos en Almería.

Kravchuk explica que el camión cargado con ropa de abrigo para hombres, mujeres, niños y bebés, así como mantas, ha partido esta mañana desde Almería y llegará a La Coruña para desde allí completar otro envío gestionado por la Asociación de Ucranianos en Galicia (AGA), expedición que tiene como destino final Ucrania, donde se distribuirá por toda la zona liberada tras la invasión rusa como Jersón y otras poblaciones muy dañadas por la guerra.

Desde que se iniciara la invasión de Rusia a Ucrania, han sido muchas las muestras de solidaridad que se han producido desde diversos ámbitos, y también desde el sector hortofrutícola bajo invernadero solar de Almería con el envío de productos hortofrutícolas para alimentar a la población y evitar el desabastecimiento del pueblo ucraniano. De igual modo el sector ha servido de refugio laboral para algunos ucranianos y ucranianas que han abandonado su país forzados por el conflicto, y que han encontrado un nuevo futuro en la provincia.

"En COEXPHAL tuvimos conocimiento de que había una asociación de ucranianos en Almería que necesitaba buscarle trabajo a estas personas que habían tenido que abandonar su país y querían nuestra ayuda para emplearlos en el sector hortofrutícola. A raíz de aquí nos reunimos con ellos y comenzamos a recibir currículum de posibles personas interesadas en trabajar en nuestro sector. Fruto de esta relación también surgió la posibilidad de coordinar el envío de material. Contactamos con UNICA Group y ellos han colaborado cediendo el camión que ha transportado las mantas de abrigo hasta La Coruña", relata Alfonso Martí del Departamento de Recursos Humanos de COEXPHAL.

Donativos para comprar directamente en los países frontera

Como explica Nataliya Kravchuk el pueblo ucraniano sigue necesitando ayuda como comida, medicación y ropa, "pero el problema con el que nos estamos encontrando ahora es que ha subido mucho el precio del combustible entonces transportar un camión desde España a Ucrania es muy caro. Terminamos de enviar las cosas que hemos recolectado aquí y ahora vamos a trabajar recaudando dinero para ir ayudando directamente con las compras en los países más cercano a Ucrania como Polonia, Alemania, Chequia, Eslovaquia porque allí sí funcionan las industrias y es más económico hacer esto que mandar camiones desde aquí". Fuente y foto: Coexphal