agronoticias.es


En FRUIT ATTRACTION, FEPEX y Kiwa España firmarán un convenio que permitirá la certificación como marca de calidad

El próximo miércoles día 23 de octubre, en el transcurso de la feria Internacional Fruit Attraction, el presidente del Comité de Nogal de FEPEX, Francisco Caballero, analizará la campaña actual, con una producción mayor que la pasada, y firmará un convenio por el que la marca de calidad "Nueces de España" se podrá homologar mediante una certificación específica, que posibilite a los consumidores identificar un producto de gran calidad con todas las garantías.
De esta manera, también se consigue un beneficio para los miles de productores, así como para los manipuladores y comercializadores que en España trabajan en el sector de la nuez y que así verán reconocido su esfuerzo en el cultivo de este producto autóctono y el valor añadido que genera frente a otras alternativas existentes del mercado. Asimismo, se potencia un cultivo muy vinculado a la dieta mediterránea y de mayor margen para el agricultor que en pocos años va a multiplicar considerablemente su superficie de cultivo y se da el primer paso para la apertura y consolidación de mercados internacionales.
Esta iniciativa parte de un acuerdo entre FEPEX, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas , propietaria de la marca, con la colaboración de Asociafruit, asociación integrada en FEPEX promotora de este sector de la federación y que representa a los productores de nuez de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid y la empresa certificadora Kiwa España, líder en el sector agroalimentario nacional y de gran prestigio internacional, como acredita el ser centro de referencia mundial del grupo Kiwa para los estándares de producción y los protocolos que gestionan las actividades de cultivo.
Francisco Caballero informará también del desarrollo de la actual campaña de nuez en España, que ha comenzado a principios de octubre en las zonas más tempranas como Andalucía y Extremadura y que prevé una mayor producción que en 2018. La calidad también está siendo muy buena gracias a un cuajado y floración, favorecido por la buena climatología.
Según la Encueta de Superficies y Producciones de Cultivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie de nogal en España en 2017 ha sido de 13.565 hectáreas. Castilla-La Mancha, Cataluña, y Andalucía son las comunidades autónomas con una mayor superficie, según datos del MAPA, con 3.611 hectáreas en el caso de Castila-La Mancha, 1.578 hectáreas en Cataluña y 1.438 hectáreas en Andalucía. Les sigue Castilla y León, con 1.419 hectáreas, Comunidad Valenciana con 1.081 hectáreas y Extremadura, con 1.052 hectáreas. Dentro de las variedades de nogal, una de las que mayor crecimiento ha tenido es el nogal pecanero en la comunidad autónoma de Andalucía, cuyo consumo también ha crecido.
La firma del convenio tendrá lugar el miércoles 23 de octubre a las 12:30 en el stand de Asociafruit, 9F01B, pabellón 9, en Fruit Attraction (IFEMA). Intervendrán José María Pozancos, Director de FEPEX, Francisco Caballero, Presidente del Comité de Nogal de FEPEX, Luis Marín, Director de Asociafruit y Juan Cardona, Director General de Kiwa España. Fuente: FEPEX

La jornada de Biovegen/INIA en Fruit Attraction genera 200 contactos investigador-empresa de I+D+i agraria

FRUIT ATTRACTION abre mañana sus puertas con 1.800 empresas expositoras y 90.000 profesionales

FRESHUELVA acude a su cita anual con Fruit Attraction para impulsar el consumo saludable de los berries

Proexport coorganiza el mayor congreso en España sobre frutas y hortalizas ecológicas