agronoticias.es

El Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas participa una nueva edición en Fruit Attraction (Pabellón 5 – Stand 5B10) desde donde está divulgando los distintos papeles protagonistas que tienen los Ingenieros Técnicos Agrícolas en el sector agroalimentario,

uno de ellos, de gran relevancia, el de contribuir al desarrollo e implantación de las tecnologías 4.0.

Así se ha constatado en la ponencia ofrecida esta mañana por el Consejo de Ingenieros Agrícolas en IFEMA, y dirigida por Antonio Manuel Adrián, Ingeniero Técnico Agrícola, socio fundador de B2Farm Corp., empresa investigadora y generadora de herramientas tecnológicas para el sector agrícola.

"Las tecnologías como la teledetección son herramientas potentes que no sirven de mucho si no son correctamente interpretadas, en base a los cultivos con los que estemos trabajando y los objetivos que queramos alcanzar. Los Ingenieros Agrícolas somos parte vital de esa transferencia de conocimiento y en la interpretación de datos para la toma de decisiones relevantes que afectan a la plantación, el riego o la recolección de los cultivos", ha comentado Antonio Manuel Adrián.

Del mismo modo, ha sido crítico con los tiempos que marcan las empresas tecnológicas, no siempre de la mano con los tiempos que necesita el sector y los agricultores. "Ha de haber un acompañamiento mutuo, que muchas veces se sacrifica por intereses de las empresas tecnológicas y las instituciones, que pretenden que en lugar de que el sector ande al ritmo que requiere, eche a volar".

En la ponencia se ha presentado, además, una tecnología desarrollada íntegramente en España por profesionales del sector agrícola y de las telecomunicaciones. Esta herramienta, de nombre ISI (Intelligent System Integrated), aporta como valor diferencial la personalización en base a cada cultivo y a las necesidades que tenga el productor: calidad de la cosecha, punto de recolección, sanidad vegetal, relación suelo-producción, etc.

"Estamos viendo cómo la evolución de las tecnologías está siendo muy veloz y cómo los Ingenieros Agrícolas, además de aportar valor en la implantación y la interpretación de datos, también están participando en la creación de estas herramientas, para personalizar al máximo su funcionalidad. Esto viene a reforzar lo que ya sabemos, que el sector agroalimentario español es uno de los más innovadores dentro del tejido industrial de nuestro país", ha destacado Javier Lorén, presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas.

El Consejo de Ingenieros Agrícolas agrupa a los 26 colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, y en Fruit Attraction, además de la labor divulgativa de aspectos técnicos de interés para el sector, también aporta información sobre los diferentes papeles profesionales que tienen los Ingenieros Agrícolas en el sector agroalimentario, donde asesoran, gestionan y ejecutan proyectos, en colaboración directa con empresas agroalimentarias, administración, cooperativas, agricultores y ganaderos. Fuente y Foto: Cons. Ing. Agrícolas