agronoticias.es

Las medidas sanitarias y las restricciones de movilidad impuestas podrían favorecer la demanda de cítricos en el mercado en la segunda parte de la campaña.

El sector se muestra optimista y espera que un aumento de la demanda, unido a una reducción de la oferta de producto, favorezca el incremento de las cotizaciones de los cítricos.
Aunque el sector esperaba mantener los niveles de demanda y las cotizaciones que registraron en la segunda parte de la campaña 2019/20, consecuencia directa de la crisis sanitaria del COVID, lo cierto es, que, aunque el ritmo de comercialización es menor, las cotizaciones de los cítricos están en la media de las registradas en las cuatro campañas anteriores.
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN2
NARANJA Se acerca el final de la campaña y en las explotaciones de cítricos se recolectan las variedades más tardías de naranjas como las Valencia Late, Barberinas y Midknight, entre otras. Se reduce la oferta de producto en campo y, con ello, las operaciones de compraventa de naranjas. En general, se mantienen elevadas las cotizaciones de este cítrico en árbol; así, en las cotizaciones medias de la naranja en campo en la semana 16 de 2021, se observa un incremento medio del 10% con respecto a la semana precedente, concretamente el precio medio pasa de 0,29 euros/kg (semana 15) a 0,32 euros/kg (semana 16), lo que se debe, principalmente, a la reducción del volumen comercializado de las variedades de naranja del grupo Navel, como son Lane Late y Navelate, cuyo precio medio es inferior al de las variedades más tardías.
En las últimas cuatro semanas de la campaña 2021 el precio medio de la naranja en árbol ha sido de 0,30 euros/kg. Si se compara este último valor con las cotizaciones medias alcanzadas en estas mismas cuatro semanas de las cuatro campañas anteriores a la actual (0,31 euros/kg) se obtiene que el primero es un 2% inferior a este último. No obstante, si se liminan los datos de la campaña 2019/20, en la que las cotizaciones fueron especialmente elevadas, se obtiene que el precio medio de la naranja en estas últimas cuatro semanas de la campaña 2021 han sido un 2% superiores al valor registrado en el mismo periodo entre las campañas 2016/17 y 2018/19 (0,29 euros/kg).
MANDARINA
En la segunda quincena del mes de abril se siguen recolectando en el campo andaluz diversas variedades de mandarinas tardías e híbridos, como por ejemplo las mandarinas Orri o Tango. Aunque las cotizaciones medias de la mandarina en campo permanecen estables en la última semana, en general, el precio medio de este cítrico sigue siendo elevado; concretamente, en la semana 16 de 2021 el precio medio registrado ha sido de 0,70 euros/kg.
Teniendo en cuenta que el precio medio de la mandarina entre la semana 13 y la semana 16 de la campaña actual ha sido de 0,70 euros/kg y que el precio medio registrado por este cítrico en las mismas semanas de las cuatro campañas precedentes fue de 0,60 euros/kg; se observa que el precio medio en este periodo de la campaña actual ha sido un 16% superior al registrado en los últimos cuatro años.
LIMÓN
Continúa la recolección de limón Verna en las explotaciones andaluzas de limón. En general, la calidad del fruto es óptima en cuanto a las características físicas y organolépticas, al igual que el calibre de la fruta. En lo que respecta a las cotizaciones medias y debido al incremento del volumen comercializado de esta variedad de limón, se obtiene un incremento del 23% del valor en la semana 16. Así, el precio medio de este cítrico pasa de los 0,26 euros/kg (semana 15) a los 0,32 euros/kg (semana 16).
Si se compara el precio medio registrado por el limón andaluz en campo entre la semana 13 y 16 de 2021 (0,26 euros/kg) con el valor medio registrado por este cítrico en el mismo periodo de las cuatro campañas precedentes (0,46 euros/kg) se obtiene que el primero es un 43% inferior al segundo. En este sentido es destacable el daño que el cierre del canal HORECA, como consecuencia del COVID, está haciendo en la comercialización de este cítrico a nivel mundial.
COMERCIALIZACIÓN EN CENTRO DE MANIPULACIÓN
NARANJA
Las cotizaciones medias de la naranja a la salida de la central de manipulación durante la semana 16 de 2021 han permanecido estables con respecto a la semana anterior. El precio medio registrado en estas últimas semanas ha sido de 0,69 euros/kg, aunque los profesionales del sector esperan que pueda aumentar con la reducción de la oferta de dicho producto en el mercado. Si se tiene en cuenta el precio medio de la naranja envasada en las últimas cuatro semanas (0,69 euros/kg) y se compara con el valor medio que registró este cítrico en ese mismo periodo entre la campaña 2016/17 y la campaña 2019/20, (0,58 euros/kg), se obtiene que el precio medio en las últimas semanas de la campaña actual ha sido un 17,6% superior al anterior.
MANDARINA
Las cotizaciones de mandarina a la salida de la central de manipulación permanecen estables en la semana 16 de la campaña 2020/21, con respecto a la semana anterior. No obstante, con el incremento del volumen comercializado de aquellas variedades de mandarinas más tardías e híbridas, el sector espera que estas cotizaciones se vean mejoradas de aquí al final de la campaña. Concretamente, el precio medio registrado en las dos últimas semanas analizadas de este mes de abril ha sido de 1,19 euros/kg.
Por otro lado, si se analiza el valor medio registrado por la mandarina andaluza envasada entre la semana 13 y la semana 16 de la campaña actual (1,2 euros/kg) y se compara con el precio medio registrado en el mismo periodo de las cuatro campañas precedente (1,1 euros/kg), se obtiene que el primero ha sido un 9% superior al.
LIMÓN
El incremento del volumen comercializado de limón Verna y la reducción de la oferta de limón Fino o temprano, ha traído como consecuencia un aumento de las cotizaciones medias generales del limón andaluz a la salida de la central de manipulación. Este aumento del precio medio se espera que se mantenga, e incluso se incremente, en las próximas semanas, debido, por un lado, al incremento de la oferta de este limón y por otro, al aumento de la demanda como consecuencia de la reducción de las restricciones en el canal HORECA. En la semana 16 de 2021 el precio medio del limón andaluz envasado ha sido de 0,55 euros/kg, es decir un 4% superior al precio medio de la semana anterior (0,53 euros/kg).
Si se tiene en cuenta el precio medio alcanzado por este cítrico entre las semanas 13 y 16 de la campaña actual (0,52 euro/kg) y se compara con el precio medio registrado en el mismo periodo de las cuatro campañas precedentes (0,78 euros/kg), se obtiene que en las últimas semanas de la campaña actual las cotizaciones medias del limón han sido un 33% inferiores a las registras en los últimos cuatro años. Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Precios Cítricos de Córdoba - Semana 17/2021

Precios Cítricos de Valencia - Semana 17/2021