- Eurosemillas da prioridad a AVA-ASAJA para la nueva mandarina extratardía 'Kino'
- Almería - Producir pimiento cuesta un 26% más
- FEDEMCO presenta a su nuevo director
- Francia, Países Bajos y Portugal primeros destinos de la exportación de flor y planta viva
- LA UNIÓ pedirá ayudas directas para que los agricultores y ganaderos afectados puedan volver a la normalidad productiva lo más pronto posible
- AGROCOLOR inaugura su nueva sede en Mérida arropada por el sector extremeño
- PortCastelló supera los 29 millones de euros en 2022, un 1,6% más respecto del año anterior
- Alemania - Erholung setzt sich fort, aber mit nachlassender Dynamik
AINIA, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), diseñará un prototipo de espacio de datos o DataSpace, para el desarrollo de servicios digitales avanzados en alimentación personalizada.
El objetivo de esta plataforma integral es mejorar los indicadores de salud de la población, así como la competitividad empresarial en el campo de la alimentación personalizada.
Este DataSpace, enfocado en el ámbito de la nutrición personalizada, "puede constituir una base sólida sobre la que construir las aplicaciones y servicios digitales futuros, reduciendo el tiempo y el coste necesario para generar datos, ya que en su mayoría podrían estar potencialmente disponibles en la propia plataforma" apunta, David Martínez, responsable de desarrollo estratégico de negocio y alianzas de AINIA.
Avances tecnológicos para el sector
Desde el punto de vista de los espacios de datos, este proyecto, denominado FOOD4ONE, va a avanzar en la puesta a punto de un stack tecnológico para su instalación que proporcione una alta disponibilidad y una serie de herramientas para mejorar la gobernanza del dato. Además, permitirá mejorar la evaluación de indicadores de calidad sobre los datos y la creación de aplicaciones y servicios, para proporcionar indicadores de valor sobre la alimentación personalizada.
Impacto directo en la salud y bienestar
El mercado de la nutrición personalizada crecerá en los próximos años, impulsado por un acceso a las tecnologías. Tecnologías como las de diagnóstico: secuenciación de ADN, análisis de microbioma y análisis de biomarcadores en sangre, saliva y orina. Pero también, por el desarrollo de herramientas de seguimiento y formación de hábitos como pulseras inteligentes, relojes o parches portátiles. En la actualidad existe una gran carencia a nivel de disponibilidad de datos y conocimiento que permitan vincular las características de los alimentos con las necesidades particulares de los consumidores.
Estas nuevas tecnologías digitales permiten un acceso más sencillo para un consumidor más concienciado en temas relacionados con la nutrición como alergias, intolerancias o enfermedades metabólicas. El proyecto FOOD4ONE cuenta con el apoyo del IVACE y fondos FEDER. Fuente y foto: Ainia